Diagrama de observación

Actividades: identificamos 6 momentos marcados en el transcurso de la clase (ver diagrama).

(1) En un primer momento, al inicio de la clase, el profesor se situó frente a la clase (los alumnos estaban formados a manera de media luna) e indicó lo que se haría en la clase y los distintos ejercicios que realizarían.

(2) En segundo lugar, iniciaron con el calentamiento previo al ejercicio, sobre todo estiramientos. El profesor siguió frente a los espejos, dándole la espalda a los alumnos. Ellos, situados también frente a los espejos pero detrás del profesor, estaban en dos filas: la primera de dos chicas y la segunda de un chico y dos chicas.

(3) Después del calentamiento, empezaron a realizar distintos ejercicios: parada de manos y aspas de molino; practicaron, también, maneras de patear, saltar y esquivar. Los alumnos estaban formados en un círculo y el profesor estaba en el centro. Él se paseaba de alumno en alumno corrigiendo la manera de realizar los distintos ejercicios que el proponía. Mientras el hacía esto, los alumnos continuaban practicando los ejercicios.

(4) Luego de realizar estos ejercicios, comenzaron las «peleas». Todos se situaron alrededor del círculo marcado en el piso. Primero, realizaron el ejercicio dos alumnas. Después, el profesor y el único alumno. Luego, el profesor y otra alumna. Finalmente, dos alumnas. Dichas peleas no fueron muy elaboradas, puesto que se trataba de una clase intermedia. Se realizaban distintas patadas y golpes, las que el oponente esquivaba y seguía con un ataque. Algo que destacó en todas las peleas fue el saludo entre los dos «oponentes» al principio.

(5) Terminadas las peleas, y antes te terminar la clase, todos realizaron estiramientos. El profesor volvió a situarse frente al espejo, de espaldas a los alumnos, y estos detrás de él en dos filas: la primera de un chico y una chica, y la segunda de tres chicas.

(6) Para terminar con la clase, el profesor se volteó para quedar de cara a sus alumnos e hizo que todos pasaran para saludarlo con un choque de manos. Los alumnos que terminaban de saludarlo se formaban a su costado en una fila y esperaban a los otros alumnos para saludarse.

No hay comentarios: