¿Qué es una roda?


La Capoeira es un deporte que podría describirse de alguna manera como una «lucha amistosa sin contacto físico». Para realizar una Capoeira, un grupo de personas forman un círculo formado por capoeiristas y músicos, quienes están atentos y participan de la actividad. Al centro de la roda hay 2 capoeiristas quienes están jugando o practicando este deporte y en la roda hay otros capoeiristas quienes esperan su turno a participar. Mientras esperan, estos aplauden y ayudan a mantener vivo el ánimo de todos los participantes. El tamaño del círculo puede variar entre 3 a 10 metros de diámetro. Por lo general, algunos de los integrantes poseen un berimbau, que es un instrumento musical. En algunas rodas, los golpes entre los integrantes no se dan, pero se fingen o pretenden; en otras rodas, los golpes entre los integrantes se da y estos suelen  llegar a ser muy violentos. La Capoeira es un deporte con un objetivo de ser social, y las rodas son formadas con la finalidad de que sus integrantes interactúen con otros (por eso, se toca música o instrumentos en caso alguien no pudiese practicar). 



Desarrollo de una roda

El jogo
Algunos historiadores afirman que en la capoeira, existen movimientos que asemejan a algunos animales de la jungla. Es una danza que va más allá de ser en su totalidad una lucha, sino que es un arte que se centra en no herir al oponente. Su objetivo principal es enfatizar la destreza. Los movimientos más utilizados en esta actividad son:
Ginga: Es el movimiento fundamental en capoeira y tienen diferentes variantes dependiendo de los estilos. 

Animación de la Ginga
 
Ataques: Los ataques principales en Capoeira son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. Algunas escuelas también enseñan puñetazos, golpes de mano abierta, derribos, barridos, golpes con codos y rodillas, pero esto no es muy común. Una explicación para el uso primario de los pies es la creencia común en el Oeste Africano de que las manos se usan para crear y los pies para destruir. Algunos golpes de capoeira son: martelo, queixada, armada, bençao, meia lua de frente, meia lua de compasso, ponteira, pissao, pissao giratorio, etc.
Defensas: Consisten en movimentos evasivos y balanceos. Una sucesión de flexiones del tronco son denominados esquivas, que literalmente significa 'escapar', son también básicos en el vocabulario defensivo de los capoeiristas. Hay diferentes esquivas para cada paso de la Ginga, dependiendo de la dirección de la patada y la intención del defensor. Una defensa básica es el rolê, un movimiento giratorio que combina un quiebro y un lento movimiento. Al combinarse los ataques y defensas, se logra esa percepción de fluidez y coreografía.
Combinaciones: También hay estilos de movimientos que combinan ambos elementos de ataque y defensa. Un ejemplo es el Aú Batido. 



Aú regional, similar al aú batido

Chamada: La Chamada es un ritual que tiene lugar dentro de la Capoeira Angola. Consiste en que uno de los participantes llama al otro oponente a participar en el ritual. Los puntos críticos de la Chamada ocurren durante el acercamiento, se le considera una 'lección para la vida', comunicando el hecho de que la aproximación es una situación peligrosa. El propósito de la Chamada es divulgar esta lección y la de realzar la concienciación de la gente a participar en el ritual. La chamada puede dar como consecuencia un alto desarrollo del sentido de mentalización y ayuda a los practicantes a ingeniárselas para anticiparse a las intenciones de otras personas. La chamada puede ser muy simple, componiéndose únicamente de los elementos básicos, o tornarse extremadamente elaborado incluyendo diálogos competitivos, artimañas o incluso adornos teatrales.
Volta ao mundo: La vuelta al mundo se da luego de un intercambio de movimientos que han alcanzado una conclusión o después de una interrupción en la armonía del jogo. Usualmente se realiza cuando un jugador está agotado.
Malandragem: uando los estudiantes dominan los movimientos básicos, comienzan a adquirir más habilidad al perfeccionar el arte del engaño, o malandragem. Se basa en la improvisación y el empleo de una ráfaga de fintas y quiebros para engañar al oponente incitándolo a error.


 Capoeirista callejero

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