La Capoeira es un deporte que podría describirse de alguna manera como una «lucha amistosa sin contacto físico». Para realizar una Capoeira, un grupo de personas forman un círculo formado por capoeiristas y músicos, quienes están atentos y participan de la actividad. Al centro de la roda hay 2 capoeiristas quienes están jugando o practicando este deporte y en la roda hay otros capoeiristas quienes esperan su turno a participar. Mientras esperan, estos aplauden y ayudan a mantener vivo el ánimo de todos los participantes. El tamaño del círculo puede variar entre 3 a 10 metros de diámetro. Por lo general, algunos de los integrantes poseen un berimbau, que es un instrumento musical. En algunas rodas, los golpes entre los integrantes no se dan, pero se fingen o pretenden; en otras rodas, los golpes entre los integrantes se da y estos suelen llegar a ser muy violentos. La Capoeira es un deporte con un objetivo de ser social, y las rodas son formadas con la finalidad de que sus integrantes interactúen con otros (por eso, se toca música o instrumentos en caso alguien no pudiese practicar).
Desarrollo de una roda
El jogo
Algunos historiadores afirman que en la capoeira, existen movimientos
que asemejan a algunos animales de la jungla. Es una danza que va más allá de
ser en su totalidad una lucha, sino que es un arte que se centra en no herir al
oponente. Su objetivo principal es enfatizar la destreza. Los movimientos más
utilizados en esta actividad son:
Ginga: Es el movimiento fundamental en capoeira y tienen diferentes variantes
dependiendo de los estilos.
Animación de la Ginga
Ataques: Los ataques principales en Capoeira son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. Algunas escuelas también enseñan puñetazos, golpes de mano abierta, derribos, barridos, golpes con codos y
rodillas, pero esto no es muy común. Una explicación para el uso primario de
los pies es la creencia común en el Oeste Africano de que las manos se usan
para crear y los pies para destruir. Algunos
golpes de capoeira son: martelo, queixada, armada, bençao, meia lua de frente,
meia lua de compasso, ponteira, pissao, pissao giratorio, etc.
Defensas: Consisten en movimentos evasivos
y balanceos. Una sucesión de flexiones del tronco son denominados esquivas, que
literalmente significa 'escapar', son también básicos en el vocabulario
defensivo de los capoeiristas. Hay
diferentes esquivas para cada paso de la Ginga, dependiendo de la dirección de
la patada y la intención del defensor. Una defensa básica es el rolê, un
movimiento giratorio que combina un quiebro y un lento movimiento. Al
combinarse los ataques y defensas, se logra esa percepción de fluidez y
coreografía.
Combinaciones: También hay estilos de
movimientos que combinan ambos elementos de ataque y defensa. Un ejemplo es el
Aú Batido.
Aú regional, similar al aú batido
Chamada: La Chamada es un ritual que
tiene lugar dentro de la Capoeira Angola. Consiste en que uno de los participantes
llama al otro oponente a participar en el ritual. Los puntos críticos de la
Chamada ocurren durante el acercamiento, se le considera una 'lección para la
vida', comunicando el hecho de que la aproximación es una situación peligrosa.
El propósito de la Chamada es divulgar esta lección y la de realzar la
concienciación de la gente a participar en el ritual. La chamada puede dar como
consecuencia un alto desarrollo del sentido de mentalización y ayuda a los
practicantes a ingeniárselas para anticiparse a las intenciones de otras
personas. La chamada puede ser muy simple, componiéndose únicamente de los
elementos básicos, o tornarse extremadamente elaborado incluyendo diálogos
competitivos, artimañas o incluso adornos teatrales.
Volta ao mundo: La vuelta al mundo se da luego
de un intercambio de movimientos que han alcanzado una conclusión o después de
una interrupción en la armonía del jogo. Usualmente se realiza cuando un
jugador está agotado.
Malandragem: uando los estudiantes
dominan los movimientos básicos, comienzan a adquirir más habilidad al
perfeccionar el arte del engaño, o malandragem. Se basa en la improvisación y
el empleo de una ráfaga de fintas y quiebros para engañar al oponente
incitándolo a error.
Capoeirista callejero
No hay comentarios:
Publicar un comentario