La Capoeira

Es una actividad que tiene una mezcla muy singular entre la música, la danza y las acrobacias. Estas características hacen que la Capoeira sea una actividad física muy interesante y puede ser encontrada en gimnasios, escuelas de Capoeira, centros de artes marciales e incluso universidades.


Misión
Actualmente la misión que tienen varias de las escuelas que enseñan Capoeira es de promover y enseñar la cultura brasilera en otras partes del mundo

¿Cómo apareció la Capoeira?
Antecedentes históricos
Un aspecto a tener en cuenta es que existen varias teorías respecto al origen del «Capoeira» o «Caápuéra». Habían registros oficiales de esta expresión cultural, pero lastimosamente estos fueron quemados y la única manera en la que esta práctica siguió prevaleciendo a través de los años es por un recurso esencial en la vida humana: la vía oral. Es así que, las personas mayores iban contándoles a sus hijos/nietos acerca de esta actividad. Sin embargo, luego de realizar una búsqueda de información acerca de cómo es que esta actividad apareció, se decidió optar por una de las historias, que además fue corroborada por un profesor de Capoeira.

Desde el siglo XV al siglo XVI, Portugal transportaba a personas del África a Sudamérica para tenerlas de esclavos. Estas personas eran llevadas al Brasil para trabajar en las haciendas azucareras de los señores hacendados. Específicamente, el país que más esclavos recibía fue Brasil. Entonces, se dice que los esclavos se reunían para entrenar y enfrentarse a su jefe (hacendado), pero para que estos no se den cuenta, los esclavos combinaban este entrenamiento junto con algunos movimientos y música. Así, esto ya no parecía un entrenamiento, sino una danza.

En 1888, cuando la esclavitud fue abolida, la Capoeira seguía en práctica. Sin embargo, esta actividad era practicada por personas sin trabajo que se reunían para relajarse. Es en este momento de la historia donde la Capoeira se prohíbe en Brasil, ya que mayormente se la asociaba a actos criminales. En 1890, la Capoeira es prohibida en Brasil y el castigo por practicarla era muy extremo: se les cortaba los tendones en la espalda y los tobillos. Sin embargo, esta actividad era practicada aún en la clandestinidad. Se formaban las «rodas» que era básicamente un grupo de personas quienes formaban un círculo, dos personas que tomaban el protagonismo dentro del círculo y una última persona que vigilaba en el caso de que algún policía se acerque. Además, para que la policía no sepa quiénes formaban o participaban en la roda, las personas se ponían un apodo.

Alrededor de los años 1920, apareció un personaje que cambiaría el rumbo de la historia de la Capoeira. El «Mestre Bimba» realizó uno de los más grandes aportes para esta actividad: creó una escuela donde se enseñaba la práctica de este deporte, pero eliminándole ciertos rituales y actividades que era considerados por los demás como «criminales». En 1937, Mestre Bimba y un grupo de sus estudiantes realizaron una presentación para el presidente de Brasil de aquel entonces: Getúlio Vargas. Este presidente quedó tan sorprendido por toda la dedicación puesta por estos alumnos que decidió declarar a la Capoeira como deporte nacional. Sin embargo, hay que recordar que esta Capoeira no era la que tradicionalmente se practicaba, sino que era más moderada y no había golpes directos fuertes como sí los había en los orígenes de esta actividad. La Capoeira que enseñaba Mestre Bimba tuvo mucho éxito en Brasil y se volvió muy conocido, por lo que decidieron llamarla Capoeira Regional por todas las nuevas características que esta tenía. 


En 1942, un nuevo personaje aparece: el «Mestre Pastinha», un profesor de Capoeira que quería recuperar los antiguos rituales y tradiciones que se realizaban en la Capoeira. Es así que Mestre Patisha decidió abrir su propia escuela donde practicaba la Capoeira, pero con sus rituales y actividades tradicionales de siempre. En esta nueva versión de la Capoeira se conservó la distancia corta entre los dos personas principales de la roda, estaban permitidos los golpes de mano abierta, estaba permitido el uso de armas como la vara larga, las navajas en los pies y hasta el uso de botellas.

Esta práctica prevaleció a través de la vía oral: los padres le contaban a sus hijos acerca de cómo practicar este deporte y le brindaban, además, algunos consejos a la hora de practicarlos. Actualmente, esto ha cambiado radicalmente. Hoy en día, hay un gran  número de escuelas donde se practica y se enseña este deporte. No solo en Brasil, en una gran cantidad de países se pueden encontrar estas escuelas que, generalmente, están lideradas por un profesor o maestro en la Capoeira.



 
Capoeira de Mauricio Rugendas, 1825.

No hay comentarios: